Tarot para principiantes: cómo iniciarse en esta práctica mítica

Si quieres adentrarte en la lectura de tarot, pero no sabes por dónde empezar, estos consejos te ayudarán a organizarte de una manera muy fácil.

Escoge una baraja
En la actualidad mundial, existen muchas barajas de tarot diferentes. Cada una de ellas tiene su estética particular y su conexión específica con diversos símbolos y sistemas de creencias. Dado que el arte del tarot es una práctica muy intuitiva, debes recurrir a una baraja que resuene contigo. Si no sabes cuál escoger, la baraja Rider-Waite es un buen punto de partida.

Enfócate en una pregunta
La gran mayoría de las personas interesadas en este mundo se acercan al tarot cuando tienen dudas apremiantes en su vida que no saben cómo resolver. Lo más interesante de las cartas es que son una herramienta poderosa para ayudarte a considerar diversas perspectivas y a actuar del modo más sensato posible. Antes de tomar tu baraja de tarot, piensa en las respuestas que deseas obtener a partir de esa lectura en particular.

Mezcla y corta las cartas
Mezclar las cartas con la mente relajada es un gran modo de conectar físicamente con el tarot. Al hacerlo, tu energía se transmitirá a las cartas para poder brindarte una lectura más acorde a tu situación actual. Respira hondo mientras mezcles las cartas y piensa en la pregunta que quieres que el tarot responda. También puedes cortar el mazo con la mano izquierda (nuestra mano receptiva) y luego volverlo a acomodar en una única pila con las cartas mirando hacia abajo.

Observa las imágenes y símbolos
La carta que se encuentre arriba de todo en la baraja tendrá la respuesta a tu pregunta. Antes de recurrir a un libro de interpretación del tarot o a un sitio web con ese tipo de información, observa la carta. Presta atención a sus colores, números, personajes y símbolos. Considera qué emociones te provoca esa escena y en qué piensas al observarla.

Aprende el significado de las cartas
Luego de una primera aproximación intuitiva con las cartas, puedes recurrir a estudiar sus significados en distintos materiales de referencia. Por lo general, todas las barajas contienen un pequeño libro con algunas puntualizaciones sobre los significados “positivos” y “negativos” de cada arcano. Ese pequeño libro y algunos sitios web te orientarán al inicio de tu práctica con el tarot. A medida que pase el tiempo, y cuando ya hayas logrado internalizar esos conocimientos, no necesitarás recurrir a otros materiales y podrás confiar plenamente en tu intuición.

Cierra la lectura
Los rituales son una forma muy importante de procesar diversos acontecimientos. Tratar a las cartas de tarot con respeto es un ritual transformador. Luego de realizar una lectura, puedes agradecerles a las cartas por su servicio, limpiarlas con palo santo o incienso y guardarlas en un lugar seguro. Este pequeño hábito sagrado te permitirá modificar tu forma de percibir la realidad y cómo cambiarla.

Con el tiempo, sentirás más confianza respecto a tus habilidades al leer el tarot. De a poco, irás descubriendo sistemas y patrones en la baraja y entenderás los múltiples significados de cada carta. Todo este conocimiento será muy beneficioso para tu existencia cotidiana y para conectar con tu propósito mayor.

Artículos Relacionados